En el mercado de viviendas y cabañas actual nos encontramos con distintas ofertas respecto a lo que es el área de construcción eficiente. Sin embargo, es importante saber cuál es la diferencia entre las distintas categorías y cual es más apta para la necesidad de cada uno.
El primer caso es la Prefabricación:
Esta le ofrece al cliente un producto preconcebido el cual suele tener un valor y diseño fijos. Esta es una alternativa bastante rápida de implementar debido a que gran parte de la construcción es realizada en fábrica y las casas se trasladan casi completas al terreno. Este sistema permite producir en masa grandes cantidades de un único diseño, pero lleva en consecuencia la baja o inexistente flexibilidad de personalización que le brinda a los clientes.
Esta es una solución para quien necesite construir rápido sin interés en personalizar su vivienda.
El segundo caso es la Modularización:
En este caso la construcción es realizada mediante "módulos" o partes al estilo de bloques que se van ensamblando entre sí en el sitio de construcción y así completando el edificio en base a distintos "módulos" solicitados por el cliente, mezclando construcción tradicional con prefabricación.
Este sistema permite al usuario personalizar su vivienda en base a los módulos disponibles. Sin embargo, aún limita al cliente a espacios preconcebidos por quien diseñe los módulos y la flexibilidad que estos brinden.
Esta es una solución para quien necesite construir relativamente rápido y con bajos requerimientos de diseño.
Por último, está el caso del Prediseño:
Este refiere principalmente a la metodología implementada en La Quilla, donde se define un estándar de construcción (de materialidad y terminaciones) pero se le permite al cliente personalizar completamente su casa bajo estos estándares.
El valor de el prediseño es que la construcción se realiza en base a un modelo digital de alta precisión, gracias al cual se puede asegurar el valor y tiempo exacto de construcción. Este modelo permite también transparentar visualmente al cliente todos sus requerimientos, y a la vez asegurar que no hayan dudas o problemas al momento de construir.
Esta es una solución para quien desee un producto a medida con seguridad en tiempos y costos de construcción.
Por último, para considerar:
En general la prefabricación y la modularización son menos flexibles en su diseño, también suelen ser más costosas debido a que, al transportar partes o viviendas enteras en un vehículo, se está transportando bastante aire y se limita a las capacidades del vehículo que las transporte. Además, las empresas que ofrecen estos servicios deben realizar grandes inversiones en manufactura y mantener una producción constante, lo que impacta directamente en los costos que recaen finalmente en el cliente.
Mientras que en el caso de el prediseño, el proceso combina la eficiencia y seguridad de el modelo digital de alta precisión con la flexibilidad de la construcción local. Esta es una solución vanguardista que permite adpatarse fácilmente ya que cada cliente y terreno son diferentes.
תגובות