top of page

Prefabricación, modularización y prediseño en la arquitectura

En el mercado de viviendas y cabañas actual nos encontramos con distintas ofertas respecto a lo que es el área de construcción eficiente. Sin embargo, es importante saber cuál es la diferencia entre las distintas categorías y cual es más apta para la necesidad de cada uno.

Artesano madera

El primer caso es la Prefabricación:


Esta le ofrece al cliente un producto preconcebido el cual suele tener un valor y diseño fijos. Esta es una alternativa bastante rápida de implementar debido a que gran parte de la construcción es realizada en fábrica y las casas se trasladan casi completas al terreno. Este sistema permite producir en masa grandes cantidades de un único diseño, pero lleva en consecuencia la baja o inexistente flexibilidad de personalización que le brinda a los clientes.


Esta es una solución para quien necesite construir rápido sin interés en personalizar su vivienda.

Fabrica madera construcción
Prefabricación de vivienda en fábrica

El segundo caso es la Modularización:


En este caso la construcción es realizada mediante "módulos" o partes al estilo de bloques que se van ensamblando entre sí en el sitio de construcción y así completando el edificio en base a distintos "módulos" solicitados por el cliente, mezclando construcción tradicional con prefabricación.

Este sistema permite al usuario personalizar su vivienda en base a los módulos disponibles. Sin embargo, aún limita al cliente a espacios preconcebidos por quien diseñe los módulos y la flexibilidad que estos brinden.


Esta es una solución para quien necesite construir relativamente rápido y con bajos requerimientos de diseño.

Construcción por medio de panel sip
Construcción mdular con panel sip

Por último, está el caso del Prediseño:


Este refiere principalmente a la metodología implementada en La Quilla, donde se define un estándar de construcción (de materialidad y terminaciones) pero se le permite al cliente personalizar completamente su casa bajo estos estándares.

El valor de el prediseño es que la construcción se realiza en base a un modelo digital de alta precisión, gracias al cual se puede asegurar el valor y tiempo exacto de construcción. Este modelo permite también transparentar visualmente al cliente todos sus requerimientos, y a la vez asegurar que no hayan dudas o problemas al momento de construir.


Esta es una solución para quien desee un producto a medida con seguridad en tiempos y costos de construcción.


casa de playa de madera en construcción
Casa Quilla Playa personalizada en construcción

Por último, para considerar:


En general la prefabricación y la modularización son menos flexibles en su diseño, también suelen ser más costosas debido a que, al transportar partes o viviendas enteras en un vehículo, se está transportando bastante aire y se limita a las capacidades del vehículo que las transporte. Además, las empresas que ofrecen estos servicios deben realizar grandes inversiones en manufactura y mantener una producción constante, lo que impacta directamente en los costos que recaen finalmente en el cliente.


Mientras que en el caso de el prediseño, el proceso combina la eficiencia y seguridad de el modelo digital de alta precisión con la flexibilidad de la construcción local. Esta es una solución vanguardista que permite adpatarse fácilmente ya que cada cliente y terreno son diferentes.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page